terapia para adolescentes

La adolescencia es un periodo de tiempo (aparece sobre los 12 años hasta los 24 años)

dónde el niño comienza a despegarse de sus padres; su mirada es hacia el mundo. Un periodo de gran confusión, aún no saben quiénes son, qué quieren ni a donde van.

La infancia la van dejando para ir acercándose a la madurez. La relación con los padres cambia a veces bruscamente, sólo parecen estar interesados en las relaciones con el exterior (sus amigos, sus salidas, hacer cosas diferentes…)

Es en la adolescencia dónde se conforma la personalidad y la mayoría de los malos hábitos, aparecen los problemas de comportamiento que a la larga pueden ser complicados de resolver si no se interviene en el momento preciso. En esta época aparece la falta de comunicación, la inestabilidad emocional, los cambios fisiológicos que dan lugar a la inseguridad, el aislamiento, nuevas experiencias personales y mayor independencia de las relaciones familiares. Es una etapa de confusión y de irritabilidad.

El objetivo de la terapia es acompañarlos para que se sientan escuchados, orientados y apoyados. Darles nuevas soluciones a sus problemas aumentando la responsabilidad en la toma de decisiones y con ello una mayor autoconciencia, es decir, que puedan entender qué es lo que les está sucediendo.

 

Generalmente los adolescentes rechazan la existencia del problema, por ello la terapia se realiza primero con los padres para valorar qué tipo de intervención se necesita. Otra forma sería dando indicaciones concretas a los padres sobre cómo actuar con el hijo y el problema y una tercera es trabajar directamente con el adolescente.

Te puedo acompañar con:

  • Comportamientos agresivos, conductas de riesgo, timidez, mentiras, conflicto en las relaciones entre hermanos, celos, sociales etc…)
  • Falta de motivación en los estudios, tristeza, aislamiento, acoso escolar…
  • Estados de tristeza intensa y de larga duración, sentimientos de melancolía con actitud pesimista o negativa, apatía, falta de motivación, atención o concentración para realizar cualquier actividad.
  • Rechazo a la comida, vómitos persistentes, obsesión por la imagen, pérdida de peso o sobrepeso, etc…
  • Adicción a internet, móvil, redes sociales…
  • Angustia o ansiedad /strong>, miedos irracionales, miedo a algún animal, miedo a los espacios abiertos, miedo a contraer enfermedades…
  • Problemas de autoestima
  • Trastornos del sueño, insomnio…
  • Problemas en la comunicación
  • Problemas con las reglas, límites, normas, castigos o correctivos…
  • Problemas en el consumo de alcohol, drogas y sustancias ilegales.

Terapia para adultos

GESTALT

Los adultos sabemos cuándo algo no va bien, cuándo la manera de relacionarnos con uno mismo...

VER MÁS

Terapia de pareja

GESTALT

La terapia de pareja ayuda a solucionar conflictos, aprender un nuevo modelo para desenvolverse...

LEER MÁS

Terapia de familia

GESTALT

Vale la pena revisar qué modelo de familia es válido y si es favorable para todos sus miembros.

VER MÁS

Terapia de duelo y procesos de muerte

GESTALT

Cada pérdida conlleva un duelo con su correspondiente cuota de dolor

VER MÁS

Marta Madorrán


C/ Solidaridad, 34, local bajo K
50016, Santa Isabel, Zaragoza
Tfno: 696 28 77 68

Calma en el alma. Aviso legal